shar pei azul

sharpei azul

En este artículo analizaremos varias preguntas para saber exactamente que no nos tomen el pelo al adquirir un cachorro shar pei azul.

Cuando queremos comprar un cachorro sharpei azul algunos criadores dicen que son cachorros negros-azulados, cuando en realidad son negros. 

Como podemos saber si el cachorro es negro o azul?

Como podemos asegurarnos de que si el cachorro shar pei es negro lleve en sus genes el gen azul?

Como podemos tener cachorros azules?

El tema genética especialmente en colores es algo que siempre me ha gustado mucho y he estudiado. Muchos criadores conocidos me preguntaban cuando querian hacer una camada, sobre que colores saldrían…

He sido criadora de shar peis durante 15 años y me da mucho rabia ver a día de hoy como se confunden los colores, no solo el azul, sino tantos como el lilac con el gabriella, el isabella con el leonado…A todos estos colores en el shar pei  llegaremos, en este artículo nos centraremos en el shar pei azul.

Como podemos saber si el cachorro sharpei es negro o azul?

Es que no hay duda alguna. El negro azulado no existe. O es un shar pei negro o es un shar pei azul, y para muestra un botón.

Cachorro shar pei azul

Cachorro shar pei negro

Un cachorro shar pei negro y otro azul

No hay duda, se diferencian perfectamente, si tienes dudas es que es negro. el shar pei azul no tiene nada, pero absolutamente nada de color negro, ni un solo pelo, ni la nariz, ni las almohadillas, que son de color pizarra.

Como en cualquier otro color, hay diferentes tonalidades, hay azules más oscuros ( no se confunde con negro ) y azules más claros. Es el mismo gen, pero la tonalidad final depende ya de polígenes, que hacen que se aclare más el color.

Dos de mis ejemplares reproductores azules uno es a dia de hoy Qi Ming Xing Whimsical, y es un azul más oscuro, mientras que mi primer macho shar pei azul Ironing El Principe Azul tenía un azul muy muy clarito, cosa que heredaron muchos de sus hijos.

Qi Ming Xing Whimsi

Ironing El Principe Azul

Como podemos asegurarnos de que si el cachorro shar pei es negro lleve en sus genes el gen azul?

Muchos criadores de shar pei o aficionados criadores creen que porque algúno de los antepasados sea azul automáticamente nuestro cachorro llevará ese gen y eso no es así. 

Imagina que vas a comprar un cachorro sharpei color negro, o chocolate, o leonado…y te dicen que genéticamente lleva el azul.. Únicamente será así si uno de sus padres es azul o lila. Solo en ese caso llevará el gen azul 100% seguro. Si el antepasado azul es un abuelo, bisabuelo o más arriba, tiene posibilidades pero jamás te lo podrán asegurar.

Reembolsamos hasta 2500 euros

Vamos a explicarnos:

Cada ejemplar tiene siempre 2 copias de cada color. El color azul es el gen d. ( en minúscula )

Un ejemplar de color azul tiene genéticamente en ese color «dd»

Un ejemplar shar pei no azul y no portador de azul tiene genéticamente en los genes azules «DD» ( en mayúsulas ).

Un ejemplar shar pei no azul y  portador de azul tiene genéticamente en los genes azules «Dd». 

Un ejemplar portador de azul no será azul visualmente, con lo cual solo sabremos que es portador de azul si al menos uno de sus padres es azul o si este ejemplar ya ha tenido alguna camada y en ella ha habido algún cachorro azul.

Cuando un ejemplar se reproduce envía al óvulo o al espermatozoide una copia. 

Con lo cual solo es seguro que un cachorro no azul sea portador si su padre o su madre es azul porque automáticamente ese padre o madre azul le ha enviado el gen «d», con lo cual toda esa camada serán portadores de azul.  

Si ninguno de los padres es azul, no te lo pueden garantizar.

Puede pasar que ese padre o madre que no son azules, anteriormente hayan tenido algún cachorro azul, con lo cual son portadores de azul, pero eso no es garantía de que tu cachorro vaya a ser portador de azul.

Como he dicho cada padre aporta a cada uno de sus hijos uno de sus genes. Ese padre portador de azul a uno le aprotará el gen D y a otro el d, pero eso visualemente no lo sabrás, con lo que solo es seguro al 100% que tu cachorro será portador del gen azul si uno de los padres ES azul, sino es una posiblidad no una seguridad.

Sé que es complicado, pero si vas a comprar un cachorro shar pei y tienes dudas puedes contactarme para resolver tus dudas. No te voy a intentar vender no te preocupes que actualmente ya no crío.

1 + 6 =

Como podemos tener cachorros azules?

Bueno, vamos a ver con ejemplos, las distintas opciones con las que te puedes encontrar y sus posibilidades de tener cachorros azules. 

Posibilidad 1: Los dos padres son azules

Genéticamente dd

Genéticamente dd

Todos los cachorros como mínimo serán azules. No tendrás ningún cachorro shar pei negro, ni chocolate, ni rojo..Si puedes tener otros cachorros diluidos como el lilac, el isabella siempre y cuando estos ejemplares sean portadores de dichos colores. 

Posibilidad 2: Los dos padres no son azules ni portadores de azul

Genéticamente DD

Genéticamente DD

Ningún cachorro será azul ni portador de azul. Si los padres son portadores de otros colores puedes tenerlos, pero sino todos los cachorros serán negros, y ninguno azul

Posibilidad 3: Los dos padres no son azules pero uno de ellos es portador de azul.

Genéticamente Dd

Genéticamente DD

Ningún cachorro será azul, pero si alguno de los cachorros será portador de azul, pero no sabrás cual. 

Posibilidad 4: Los dos padres no son azules pero los dos son portadores de azul.

Genéticamente Dd

Genéticamente Dd

Si podrás tener algún cachorro azul, también negros y si son portadores de otros colores también.   Al ser los 2 padres portadores de azul, cada cachorro tiene un 50% de heredar ese gen «d» el que es azul. Los cachorros que hereden el gen «d» del padre y el gen «d» de la madre serán azules. Otros cachorros heredarán solo un gen»d» de uno de los padres, estos serán portadores del gen azul y otros cachorros pueden no heredar ningún gen «d» con lo que ni serán azules ni portadores. Por eso aunque te digan que un hermano de camada es azul no te garantiza que el tuyo vaya a ser portador. Hablando de posiblidades tendrías un 50% de tener cachorros azules, ya todo depende de como se junten los genes

Posibilidad 5: Uno de los padres es azul y el otro no es ni azul ni portador de azul

Genéticamente dd

Genéticamente DD

No tendrás ningún cachorro azul pero todos ellos serán portadores de azul porque heredan una de las «d» del padre.

Posibilidad 6: Uno de los padres es azul y el otro si es portador de azul

Genéticamente dd

Genéticamente Dd

Si tendrás azules en un 75% de posibilidades, ya que por parte del padre todos heredarán el gen azul y el cachorro que también reciba el gen «d» de la madre será azul, el que reciba el gen «D» de la madre será negro portador de azul, porque si tiene el del padre.  Si fuera al revés madre azul y padre negro portador de azul sería exactamente igual. 

Pin It on Pinterest

Share This